Mejora de la enseñanza del lenguaje en niños autistas (2)

http://www.aetapi.org/congresos/salamanca_93/comunicativo_03.pdf

  

 

LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE

PARA NIÑOS AUTISTAS*

 

Benson Schueffer

 

EE.

UU.   ( Contiunuación)

  

  

Por ejemplo, un niño de nivel bajo puede conocer el signo “comer” y ser

capaz de diferenciar entre manzanas y galletas (y preferir una a otra), pero no conocer

los signos “manzana” y “galleta”. Mientras está en el proceso de aprendizaje de los dos

signos, el profesor puede permitirle escoger entre manzanas o galletas signando

“comer”, y después señalar a unas u otras, o, en ausencia de los alimentos, señalar a sus

fotografías (o dibujos). Es posible que, mientras el niño está aprendiendo los signos

para los objetos, el permitirle usar el signo en combinación con el gesto de señalar

pueda facilitar el dominio de los signos.

De modo similar, a un niño de nivel más alto, enel proceso de aprendizaje de los

signos “saltar” y “aplaudir”, se le puede dejar señalar un dibujo de una-de las dos acciones

para mandar a su profesor que la ejecute. Es decir, se le puede permitir signar el

nombre de su profesor, y después señalar a un dibujo de saltar o aplaudir. Es posible

que al permiterle hacer esto en el proceso de aprendizaje de los signos se facilite el

dominio de éstos.

De modo más general, y en mi opinión, verdaderamente merece la pena investigar

la posibilidad de que integrar el señalar a objetos o dibujos (o el uso de otras formas de

comunicación aumentativa) en el lenguaje signado, pueda facilitar el dominio de signos

no completamente aprendidos. Supongo que el aprendizaje se vería facilitado sólo

cuando el niño comprende, o puede aprender muy fácilmente, la conexión entre los

objetos y sus representaciones (dibujos en los ejemplos anteriores) en la forma de

comunicación aumentativa añadida. Con otras palabras, el niño necesitaría comprender,

o ser capaz de aprender fácilmente, la relación entre señalar y obtener un objeto, entre

el dibujo y el objeto que representa, entre un símbolo y el objeto que representa, etc. La

base cognitiva para facilitar el dominio del signo reforzaría las representaciones internas

del signo, que se deriva de su integración con las correspondientes representaciones

internas en la forma de comunicación aumentativa añadida.

ENSEÑANZDAIR ECTA DEL HABLA SIGNADA

En Schaeffer, Musil, y Kollinzas (1980), y Schaeffer (1980), yo recomendaba enseñar

a los niños el habla signada siguiendo su ritmo, esto es, reforzando y clarificando

sólamente aquellas expresiones de habla signada que los niños produjeran inicialmente

por sí mismos, y no enseñándoles a producir en habla signada funciones, contenidos y

formas lingüísticas que ellos todavía no hubieran convertido de signos a habla signada.

Mi opinión actual es, teniendo en cuenta programas actuales intensivos de instnicción

en lenguaje signado y entrenamiento de imitación verbal, que después de que los niños

inicien algún tipo de habla signada por sí mismos, es apropiado enseñarles directamente

a producir en habla signada aquellas formaslunidades lingüísticas que ya producen por

sí mismos en signos. La razón del cambio: el inicio del habla signada por un niño, en el

contexto de programas actuales intensivos de instrucción en lenguaje signado y entrenamiento

de imitación verbal, es un fenómeno sólido, difícilmente alterable. Enseñar al

niño a producir en habla signada aquellas unidadeslformas que ya signa por sí mismo,

sólo aumentará, por tanto, la tasa de producción de su habla signada, y no interferirá en

la adquisición. A continuación, presento unas pautas para la enseñanza directa del habla

signada:

1. Enseñe al niño a imitar (pronunciar) las palabras correspondientes a los signos

que conoce.

2. Enseñe al niño a imitar en habla signada las unidades lingüísticas cuyos signos

utiliza y cuyas palabras imita separadamente (requiera la misma claridad verbal y en el

signo, de la que el niño es capaz en cada modalidad por separado).

3. Enseñe al niño a usar su habla signada en un contexto funcional limitado:

a) Introduzca objetos y dibujos (o palabras impresas si tiene un vocabulario

visual), que correspondan a las unidades lingüísticas que el niño puede imitar en habla

signada;

b) Pregunte al niño ”¿Qué es esto?” ”¿Qué quieres?” o “Lee esto”;

c) Enseñe al niño a responder utilizando habla signada (requiera la misma claridad

verbal y en el signo de la que el niño era capaz cuando sólo estaba imitando);

d) Proporcione práctica en imitación verbal e imitación de habla signada si el niño

no articula con claridad un concepto de habla signada al usarlo.

4. Enseñe al niño a usar conceptos de habla signada que produzca espontáneamente

en una variedad amplia de contextos, fuera de las lecciones de habla signada:

a) Requiera la misma claridad en el habla signada de la que el niño era capaz en las

lecciones de habla signada, al interactuar con él en contextos fuera de la lección (como

la comida, recreo y juego libre);

b) Animelenseñe al niño a usw su habla signada no únicamente con una unidad lingüística

cada vez, sino también en construcciones de varias unidades;

c) Si el niño muestra capacidad e interés, enseñele a leer y10 escribir las unidades

lingüísticas que usa espontáneamente en habla signada.

5. Introduzca los niveles 1) al 4) arriba mencionados por orden, uno cada vez.

Cuando el niño inicia un nuevo nivel con una unidad lingüística que dominó en los

anteriores, continúe sin embargo en el nivel previo con otros conceptos nuevos.

Finalmente, los niveles 1) al 4) serán parte del programa educativo del niño.

ORGANI~.ACDI~ELN E NTORNO Y ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSI~N

La última técnica para mejorar la enseñanza del lenguaje que trataré es la organización

visual del entorno y las actividades para la comprensión. Los niños autistas tienen

grandes dificultades para abordar las transiciones entre actividades, las transiciones

entre un paso de una actividad al siguiente, los cambios en la rutina, y en general, grandes

dificultades en autorregularse a lo largo del día y comprender el mundo que les

rodea. Todo lo que se pueda hacer para reducir estas dificultades facilitará el aprendizaje

del lenguaje. Esto es debido a que las frustraciones relacionadas con la no-comprensión

de las actividadeslsituaciones sociales, de juego y académicas, interfieren en gran

medida en el aprendizaje y uso del lenguaje. Organizar el entorno y actividades de los

niños de forma que haga la comprensión más fácil es, por tanto, una manera efectiva de

facilitar el aprendizaje del lenguaje.

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2 pensamientos en “Mejora de la enseñanza del lenguaje en niños autistas (2)

  1. me ha encantado el articulo solo que he leido en varias partes que es niños con autismo no autistas!!! solo es punto! gracias me ha ayudado mucho,

    • Es asi…pero el articulo lleva varias años escrito y asi lo titulo su autor…..no hay niños autistas…..de la misma maneraq que no hay Diabeticos……pero es un modismo que se suele utilizar en muchos ambitos……Lo correcto es que los niños PADECEN DE UN PROBLEMA…QUE ES EL AUTISMO……PERO SON NIÑOS…..Saludos

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