ALIMENTACION Y AUTISMO

ALIMENTACION Y AUTISMO

Alteraciones del Comportamiento y Alimentación  en TEA, TGD y TDAH

Tanto en el Autismo como en los Trastornos Generalizados del Desarrollo como en la Hiperactividad y el Déficit de Atención (TDAH) se a visto cierta correspondencia en una importante cantidad de casos respecto al tema de la alimentación en los niños.

Resulta frecuente el hecho de que, a partir de aproximadamente el año de edad (en algunos casos suele manifestarse desde el nacimiento y en otros después de los dos años) comienzan los padres a percibir un cambio notable en la alimentación de su niño. El proceso es paulatino en algunos casos y más abrupto en otros y suele manifestarse con una Selectividad en las comidas.

Algunos alimentos que el niño recibía normalmente comienzan a ser rechazados y progresivamente se focaliza en una serie limitada de alimentos. Algunos niños eligen preferentemente carbohidratos, como el pan, pizzas, galletas, pastas, en tanto las verduras y sopas y algunas carnes suelen ser rechazadas. Otros seleccionan preferentemente Leche, yogurth, quesos y en otros casos se centran preferentemente en los alimentos como los chocolates y dulces.

Esta selectividad suele estar acompañada por una serie de comportamientos particulares que también aparecen de forma progresiva, como irritabilidad, nerviosismo, compulsividad, agresión, comportamientos desafiantes junto a trastornos del sueño ( se tardan en dormir o se duermen y se despiertan al rato ) y  excitabilidad motriz que puede expresarse como risas y algarabía sin causa aparente o puede manifestarse como angustia, llanto y desazón, acompañado en otros casos con autoagresión ( algunos niños golpean su cabeza contra la pared o se golpean con las manos como si les doliera algo).

Otras manifestaciones se dan en el terreno de la salud (aunque éstas suelen ser frecuentemente anteriores a las ya mencionadas) en tanto el niño frecuentemente se enferma de infecciones, fundamentalmente de las vías aéreas: Otitis, faringitis, fiebre, rota virus, gripas y puede esto estar acompañado con alergias, sarpullidos, irritación o sensibilidad de la piel, manifestada por una tendencia a quitarse la ropa, zapatos o quitar las etiquetas de la playeras, camisas, etc..

También aparecen en el comportamiento, cambios bruscos que suelen darse sin causa aparente, risas inmotivadas, excitación motora (saltan, corren, gritan, etc.) y alteraciones sensoperceptivas como hipersensibilidad auditiva (se tapan los oídos ante determinado tipo de sonidos) o presentan un alto umbral de tolerancia al dolor ( se golpean muy fuerte y no expresan dolor aparente).

La aparición parcial o generalizada de estos aspectos específicos puede ir  marcando un deterioro progresivo en el niño ya que puede ir perdiendo capacidades adquiridas, como dejar de hablar, de jugar, de mirar a los ojos y se encierran progresivamente en actividades repetitivas y estereotipadas en los casos más severos. En los más leves aparecen conductas hiperactivas, Déficit de Atención, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, ansiedad extrema y en algunos casos, agresión.

Esta forma particular de T G D o Trastornos del Comportamiento Perturbador e Hiperactividad son generalmente tratados con fármacos, o sea, se ataca al síntoma, sin embargo pueden  estar directamente relacionados con trastornos de tipo neurometabólicos, lo que de ser así, requiere de otro tipo de tratamiento médico que ataca lo que genera al síntoma.

El abordaje en el terreno de lo cognitivo y aprendizaje siempre estará delineado por la utilización de técnicas basadas en el Condicionamiento Operante como lo son las Técnicas de Modificación de Conducta, Abordaje Cognitivo Conductual y la Técnicas Alternativas y Aumentativas de la Comunicación.

About these ads

3 pensamientos en “ALIMENTACION Y AUTISMO

  1. HOLA. MI HIJO TIENE 9 AÑOS Y DURANTE EL PRIMER AÑO, COMIA DE TODA LA GAMA DE ALIMENTOS. CUANDO CUMPLIO 2 AÑOS, EMPEZÓ A SER MÁS SELECTIVO CON LOS ALIMENTOS, PUES SOLO COMÍA ARROZ, POLLO, SOPAS. Y SÓLO COMÍA MANZANAS Y PLÁTANOS, CERO VERDURAS Y A LA FECHA ESA ES SU ALIMENTACIÓN. YO HE TRATADO DE CONVENCERLO PARA QUE PRUEBE VERDURAS, LEGUMINOSAS , PERO NO LO LOGRO Y ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE SU APARIENCIA ES PÁLIDA.
    SI LE PONGO ALGÚN TIPO E VERDURA JUNTO A SU POLLO, SE ENOJA Y GRITA COMO SI LO ESTUVIERA MALTRATANDO. COMO DICE EL ARTÍCULO, PREFIERE COMER CARBOHIDRATOS, PAN EN TODAS SUS MODALIDADES Y LA PIZZA LE GUSTA, PERO LE QUITA TODO, QUESO,VERDURAS Y SÓLO SE COME EL PAN CON UN POCO DE TOMATE, EL QUE LE SOBRA.
    EN LA ESCUELA ME HAN MANDADO LLAMAR PORQUE EN VARIAS OCASIONES, SE HA SENTIDO MAL CUANDO LE TOCAN DEPORTES. SE CANSA MUCHO CUANDO CORRE.
    QUÉ PUEDO HACER? TENDRÁ ALGÚN TRANSTORNO?
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERO ALGUNA RESPUESTA, ESTOY DESESPERADA.
    SALUDOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s