EL ESPECTRO AUTISTA

ESPECTRO AUTISTA

El concepto de Espectro Autista (EA)  implica la consideración del Autismo como un continuo de diferentes dimensiones que permite reconocer a lo que hay de común y de diferente  entre las personas con dicho trastorno y clarifica la idea de que, cuando hablamos de autismo y de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) , empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes ( Angel Riviere). Las manifestaciones del autismo nos muestran personas muy distintas unas de otras y el diagnóstico parece remitir a un amplio conjunto de individualidades donde el nivel de evolución, los potenciales educativos y terapéuticos son particularmente  diferentes. Sin embargo, un modo de enfocar el concepto de autismo que resulta útil para comprender esta gran diferencia que se manifiesta en los cuadros clínicos, y que complementa a mi entender la categoría clásica del autismo, la encontramos en la noción de "Espectro Autista".                               

Pensar al autismo como un conjunto de dimensiones implica poder diferenciar los cuadros más profundos de trastorno de aquellos que manifiestan características mas leves, sin dejar de considerar que, lo que los une, es que todas las áreas siguen afectadas con diferentes niveles de alteración entre ellas.                                            

La noción de EA marca la aparición “rasgos” diferenciales que pueden situarse en un conjunto de dimensiones que tienen un hilo de continuidad en el autismo pero que  también abarca a otros cuadros que afectan al desarrollo en general y  tuvo su origen en un estudio realizado por Lorna Wing y Judit Gould en 1979.                Lorna Wing, en 1988, diferenció cuatro dimensiones principales de variación del espectro autista:

Trastorno en las capacidades de reconocimiento social

Trastorno en las capacidades de comunicación social

Trastorno en las destrezas e imaginación y comprensión social

 Patrones repetitivos  y restringidos de actividad.

El Dr. Ángel Riviere amplió el conjunto a doce dimensiones alteradas en los cuadros que hoy podemos denominar Espectro Autista, trabajo conocido como el IDEA, Inventario del Espectro Autista. Para cada dimensión  estableció  cuatro niveles: el primero es el que caracteriza a las personas con un trastorno más severo, niveles cognitivos más  restringidos que aparecen en los cuadros que se manifiestan desde la primera infancia y que no han recibido un tratamiento adecuado. El nivel cuarto es característico de los trastornos menos severos, y define muy característicamente a las personas que presentan el síndrome de Asperger.   En resumen, poder diferenciar estos “grados” nos permite reconocer que en cada uno de ellos hay posibilidades y necesidades  tanto educativas como terapéuticas diferentes y que en cada caso se requiere de un abordaje específico.

About these ads

5 pensamientos en “EL ESPECTRO AUTISTA

  1. hola soy rogelio tengo cuates y uno de ellos me lo diagnostican con autismo , quisiera saber si mi hijo en realidad tiene autismo, el si me mira a los ojos y juega con sus hermanas lo unico que veo extraño es que se tapa muy seguido los oidos , habla como si hablara japones pero si dice una que otra palabra bien pero muy poco ,tambien su himperactividad que cuando salimos no podemos controlarlo tenemos que andar corriendo atras de el y no mide el peligro.

    • Hola Rogelio, nosotros somos de Argentina, te cuento que mi hijo de tres años tambien le diagnosticaron trastorno del espectro autista, pero el mira a los ojos y se integra en el jardín, sabe las vocales y contar hasta 12, lamentablemente si tiene estructuras y conductas repetitivas, juega con sogas o cordones, es hiperactivo, observa partes de juguetes, arma estructuras lineales con bloques o cualquier objeto similar, habla taiwanes, no japonés, ultimamente le entendemos algunas palabras en nuestro idioma, en fin, estamos trabajando en ello, es dificil, porque tiene estadíos con estas conductas, y por otros momentos se comporta como cualquier otro niño de su edad.

    • Hola Rogelio:
      Las alteraciones que aparecen en el Autismo o los Trastornos Generalizados del Desarrollo son producto de alteraciones en el metabolismo que ocasionan la imposibilidad de que lops niños procecen los alimentos de forma adecuada. Esto hace que ciertas proteinas no procesadas pasan a la sangre y sean derivadas al cerebro…….
      Hay casos en que las alteraciones son mas severas que otras…..depende del momento en el que comienza el proceso de enfremedad……yal gradop de la misma que alcanzo a desarrollar.
      En el casoi de tu hijo No tiene Autismo….pero presenta algunas alreaciones a nivel sensoriAL que podrina estar indicando una alteracion en su metabolismo………Quita de su alimentacion todo tipo de LECHE, AZUCAR (Nada dulce) harina de trigo y alimentos procesados con conservantes aditivos y colorantes—-HAZLO POR UNA SEMANA…Y APOYALO CON UN MULTIVITAMINICO INFANTIL–….ES CASI SEGURO QUE EN ESA SEMANA MEJORE MUCHO SU CONDICION…
      ESTO ES UNA PRUEBA…NO ES UN TRATAMIENTO……SOLO DESINTOXICA EL CUERPO Y EVITA LOS ALIMENTOS QUE LO ALTERAN…..SI MEJORA HAY QUE TRATAR SU INTESTINO, SU FLORA….SU NUTRICION Y LA PROBABLE TOXICIDAD EN EL ORGANISMO.

      uN SALUDO CORDIAL

      • Hola Ciledina , mi niño a los 2 años comia de todo , caldo de pollo o res con sus verduras , tambien fruta pero una vez se estriño mucho y cuando se alivio dejo de comer muchas cosas ,solo come cosas solidas como pollo ,carne,tacos de frijol ,y hasta ahora esta empezando a comer otra vez la fruta pero aun no logro que coma otras cosas ni verduras que puedo hacer ,ya le he quitado muchas que tenia azucar y si mejoro mucho pero tambien tengo otro problema aun no quiere ir al baño a hacer popo ,si sabe pero no quiere y ya va a entrar al jardin de niños.que puedo hacer.

      • Debes ver a un medico DAN…..quitar alimentos no soluciona el problema, aunque mejore la conducta. Debe realizar una Intervencion Bio0medica

        Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s