TECNICAS EDUCATIVAS

                                                                       

Sobre la Técnicas de Abordaje en el Autismo y los TGD

Un plan adecuado de trabajo con un niño con Trastorno del Espectro Autista (EA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) requiere de la utilización de las técnicas mas adecuadas, empíricamente comprobadas, para lograr la optimización de las habilidades que el mismo posee como potencial para el logro de un Desarrollo y Adaptación a las exigencias del medio en el que se desenvuelve.

Las técnicas más adecuadas y que mejor resultado tienen al momento, son las que están basadas en el Condicionamiento Operante y cuya aplicación en el campo clínico se conocen como Modificación de Conducta, por un lado y Método Cognitivo Conductual por el otro, como asi tambien las llamadas Técnicas Alternativas y Aumentativas de la Comunicación.

Las técnicas de Modificación de Conducta están basadas en el Estímulo-Respuesta y una concepción general de la misma es que toda conducta esta Condicionada por los Estímulos imperantes en el medio en que el niño se desenvuelve.

Un principio general seria que :

    "Toda Conducta que recibe un estímulo adecuado, tiene muchas probabilidades de volver a repetirse"

De éste principio se desprende otro, consecuencia del mismo:

    " Toda conducta a la cual se le retira el estímulo que la provoca, tiene muchas probabilidades de Desaparecer"

La idea básica del trabajo implica un análisis de esos estímulos (evaluación conductual), concebido como variables, que son susceptibles de Modificarse y por ende, produciendo una modificación de las respuestas en la conducta del niño.

 

Un ejemplo práctico y gráfico para que pueda entenderse esta idea puede ser la siguiente:

 

Un niño afectado por un TGD es sentado a la mesa para almorzar. En esa circunstancia el niño comienza a manifestar berrinche, enojo, grita, patalea y se queja mientras su madre trata de contenerlo con palabras que considera adecuadas para esa circunstancia, por favor…tranquilízate, ya llega la comida, ten paciencia. El niño sigue con su actitud y con una desorganización progresiva en su conducta, la madre no logra calmarlo.   

Analizando conductualmente el caso, la respuesta que en éste caso da la mamá, funciona como un Estímulo (en este caso considerado negativo) que determina la respuesta que da el niño (respuesta inadaptada) para lo cual se le pide a la madre que de allí en mas ignore tal comportamiento, que no se angustie por lo que el niño hace y que actúe como si esa conducta de su hijo no la afectara en lo mas mínimo (técnica denominada Extinción).

Acto seguido, cuando el niño es nuevamente sentado a la mesa repite su conducta, berrinches, gritos y pataletas. La madre actúa como si nada extraño pasara con su hijo y solo le dice ¡cuando te calmes, vas a comer¡ y sigue sin prestarle la mas mínima atención a esa conducta desorganizada. Repitiendo este mismo esquema, el niño al tercer día deja de manifestar estos berrinches y responde adecuadamente.

 

El modelo Cognitivo Conductual propone que la conducta no esta determinada por los estímulos externos sino que tiene su raíz en lo cognitivo, es decir, los estímulos son procesados cognitivamente y de allí aparece la respuesta.

Que el niño pueda procesar cognitivamente implica que, aprendizaje mediante, puede el mismo inferir en los cambios de su conducta.

Como vemos, el énfasis en el tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo esta basado en un abordaje Educativo contextuado terapéuticamente en un contexto específico y con técnicas debidamente comprobadas en su efectividad que reasegura en la mayoría de los casos que, ante una Detección Temprana, Una Evaluación y un Diagnóstico adecuado y un programa específico de trabajo centrado en técnicas Operantes, se puede lograr para el niño,  avances significativos en su desarrollo y adaptación al medio y para él y  la familia, una mejor calidad de vida.

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