MANIFESTACIONES TEMPRANAS DEL AUTISMO PROFUNDO

MANIFESTACIONES TEMPRANAS DEL AUTISMO PROFUNDO

 

Las investigaciones en el campo biológicos han detectado una serie de manifestaciones tempranas en algunos casos de niños con Autismo ( No en todos) que podrian ser indicadores tempranos del desarrollo de una patología que no se ha manifestado aún en toda su magnitud.

¿Cuales son estas manifestaciones?

Desde el Nacimiento

*   Algunos niños comienzan con un problema de regurgitación de la leche materna que implica el comienzo de una búsqueda de leche de formula adecuada que pueda asimilar adecuadamente.

En algunos casos esta dificultad es interpretada como una intolerancia a la lactosa.

De forma independiente, este hecho no reviste mayor importancia de la que tiene en tanto no se le agreguen otros síntomas posteriores.

*   La tendencia al estreñimiento o las diarreas es otro elementos indicativo temprano y no adquiere mayor importancia en su inicio dado que no aparecen otros sintomas mas manifiestos, pero paulatinamente se van agrupando hasta ir conformando progresivamente alteraciones mas importantes.

* La consistencia de la heces del bebe no llega a ser la adecuada y el olor fuerte y penetrante se da en algunos casos.

*  Pueden aparecer alergias en la piel, irritación, prurito, sarpullidos que aparecen desligados de los síntomas anteriormente detallados.

*  Con respecto a la alimentación…esta es aparentemente normal durante el primer año de vida…algunos niños comienzan con seleccionar las comidas mas tempranamente….pero no es el grueso de los casos…después del año…comienzan a dejar alimentos que eran habituales en sus dietas y progresivamente se vuelven mas selectivos. Algunos niños seleccionan por el color de la comida, otros por la consistencia y otros por el olor.

* La aparición repetida, recurrente de infecciones de garganta nariz u oído que son tratadas con antibióticos prescriptos de forma oral suele ser uno de los factores desencadenantes de alteraciones importantes en la Flora Intestinal. El sistema inmunológico responde de forma inadecuada y los antibióticos contribuyen a que esa respuesta se presente en forma de Déficit.

Para que estas alteraciones no tengan lugar es necesario incorporar con el consumo de antibiotico un antimicótico intestinal a base de nistatina, que es lo que recominedan los medicos entendidos en el tema, lo cual implica que debe consultarlo con su pediatra de cabecera.

DETECCIÓN TEMPRANA

 En el Espectro Autista  suelen aparecer los síntomas con tres modalidades en general:

1.- Desde el inicio de la Infancia ( hoy en día son pocos los casos que presentan esta modalidad)

2.- Con inicio aproximadamente a los 18 meses de edad ( algunos casos aparecen cerca del año  

     de vida y otros pueden aprecer sobre los dos años de edad).

3.- Con aparición tardía despues de los dos años de edad.

 

 

1.- Desde el Inicio de la Infancia.

 

Si bien suelen ser pocos los casos en donde los primeros síntomas aparecen desde el inicio de la infancia trataremos de detallar algunos aspectos caracteristicos de la conducta en los primeros meses de vida. La mayoria de las descripciones se refieren a conductas que suelen aparecer desde los 18 meses de edad, pero hay manifestaciones mas tempranas que podemos reconocer como probabilidad de estar conformandose un cuadro de TGD o Autismo.

 

Inicio de la Infancia

 

Algunos síntomas que los padres suelen comezar a percibir estan principalmente con la mirada.

Comportamiento

     *    El bebé no sigue con atención a los objetos o estímulos que se le brindan y mantiene

           una mirada fija, algunas veces centrados en estímulos visuales, como luces, brillos,

           reflejos o movimientos (como el girar de un ventilador).

     *    Tendencia a la pasividad: suelen ser bebés muy tranquilos, que no molestan demasiado

           y que suelen entretenerse solitos, en algunos casos ni siquieran lloran por hambre o se

           despiertan para comer ( lo cual tambien puede referir a algun tipo de daño neurológico).

     *    Cuando en el proceso madurativo ya logran sentarse, pueden aparecer movimientos de

           balanceo reiterativos, como de “acunamiento” que realiza siempre solito.

     *    Puede suceder que el niño comience a golpearse la cabecita, no como forma de agresión

           sinó mas bien como un “juego”, taparse los oídos o manipular objetos de forma reiterada

           e insistente.

     *    No disfruta el ser mecido, acunado, arrullado, ignora las canciones y la mayoria de los

           estímulos.

 

Desarrollo fisiológico

En los cuadros relacionados a trastornos neurometabólicos hay una serie de caracteristicas que se presentan en el Desarrollo.

     *    Aparición de algodoncillo en la lengua ( un sarro blanco en la superficie de la lengua)

     *    Intolerancia a la lactosa ( regurgita la leche y le deben cambiar a leche de fórmula).

     *    Estreñimiento o diarreas frecuentes.

     *    Cuadros reiterados de gripas, otitis, faringitis.

     *    Alergias en la piel.

     *    Olor muy fuerte en sus heces (popo).

     *    Alitosis ( aliento muy fuerte)

     *    Aparicion de Alimentos no digeridos en sus heces (popo).

 

A partir del Primer Año de Vida

     *   Comienzan a Evitar mirar a los ojos ( contacto ocular)

     *   Se detiene el Desarrollo del lenguaje ( o no se desarrolla o lo va perdiendo paulatinamente)

     *   Comienza a aislarse.

     *   Comienza a “jugar” solito ( en muchos casos haciendo juegos extraños, no compartidos).

     *   Comienza a tener un carácter mas irritable, se vuelve mas berrinchudo.

     *   Comienzan a afectarles los cambios en sus rutinas.

     *   Empieza a manifestar problemas en su alimentación ( se vueleve selectivo y ya no come

          cosas que antes comía).

     *   Aparecen Trastornos en el sueño ( se duermen y se despiertan muy rápido / Se tardan en

          dormir / aparecen “sueños” que los asustan).

  

13 pensamientos en “MANIFESTACIONES TEMPRANAS DEL AUTISMO PROFUNDO

  1. hola,tenia dos hemanas mellizas,una de ella a muerto cuando tenia 3semanas y la otra siguie viva pero desde pequeña tenia algo y nadie sabia que era.
    los medicos decia que tenia un handicap,pero no sabia de donde viene si que hacer en su caso.desde pequeñita daba vueltas en circulo,era muy tranquila,ando tarde y no sabe hablar,algo dice pero parece chino.jo y mis otros hermanos lo entendemos.pero tambien a lo largo de su vida me puesto a pensar en ella y muy pocas veces a llorado y de reir tambien muy poco.me da pena pero en aquellos tiempos en mi pais era diferente,porque soy de rumania.nacio en 1989 cuando el comunismo habia caido.
    ahora despues de tantos años,un dia escuche por la tele sobre autismo,que esta provocado por las vaccunas que le estamos poniendo a los bebe que contiene unos componetes(mercurio platium,entre tantas) que afecta al sistema nervioso y las manifestaciones son iguales las de mi hermana,pero no a todos los niños se manifiesta igual.pasa eso por ser alergico a las vaccunas¿porque no podriamos saber que niño es alergico a los componentes que lleva una vaccuna?y asi niños como mi hermana no sufriera tanto.aunque no lo vemos llorary no se ponen nerviosos etc., pero ellos tambien sufren.mi hermana es muy delgada casi anorexica pero en cambio ella come muy bien.tiene mucha energia y por eso pensabamos que quema mucha calorias a raiz de moverse tanto.pero no,es por el sistema nervioso que esa enfermedad le esta afectando.espero no equivocarme y si lo hecho corregidme.
    un abrazo

  2. tengo un hijo que padese autismo profundo tiene 15 años y lo mantengo enrrejado es un niño muy agresibo me golpea y come sin sasearse como demaciado nunca he podido conseguir una fundacion donde me lo eduquen pues es muy costosa y no tengo los recursos nesesarios de ante mano muchas gracias por su colaboracion.mi nombre es de rosa de colombia en la ciudad de medellin

    • Rosa…..ve a esta pagina….http://metabolismodelautismo.jimdo.com y busca el link PRUEBA PILOTO…es una prueba de Dieta de Alimentos…..HAZLE ES A PRUEBA A TU HIJO POR UNA SEMANA Y DALE UN MULTIVITAMINICO INFANTIL, UN COMPRIMIDO AL DIA…EN ESA MISMA SEMANA…..TRATA DE NO DARLE DE COMER MAS QUE LO QUE ESTA PERMITIDO EN ESA PRUEBA…..PUEDE SER QUE TU HIJO MEJORE MUCHO EN ESA SEMANA…….SI MEJORA….ES PORQUE LO QUE COME….LO ALTERA…HABRIA QUE HACERLE UN TRATAMIENTO bIOMEDICO…PERO BUENO…HAZ PRIMERO LA PRUEBA Y DESPUES ME ESCRIBES A ciledina@hotmail.com ….yo te puedo guiar junto con alguun medico amigo…pero debes hacer loas deberes bien…asi tu hijo mejorara….Un saludo cordial desde Buenos Aires

  3. El autismo es una enfermedad genetica, la cual repercute en los sentidos del habla y sensorial (de ahi que cuando el niño no puede comunicarse se frusta y se auto hiere), tambien se nota a edad temprana a los dos años cuando el niño tiende a estar siempre callado no habla, desvia la mirada, ubica su atencion en objectos moviles como abanicos, prende y apaga la luz y otros. Su detencion temprana, y una buena educacion desde antes de los tres años ayuda al niño a ubicarse mejor en el lugar donde vive, actualmente hay medicinas que ayudan a que el individuo este tranquilo, y pueda enfocarse en lo que hace. La terapia temprana es lo mejor, tanto en el habla como en la de desarrollo sensorial. A cualquier persona que tenga un hijo autista, no lo oculten; busquen ayuda en la parte medica, para su ubicacion en cualquier plantel que den educacion especial ellos demandan mucha paciencia y si encuentran maestros capacitados para trabajar con eston niños inscribalos de inmediato.
    Usualmente un niño autista tiende a ser inteligente en areas que otros niños no lo son: como es la matematica, el arte, y otros, y si tienen la suerte de un maestro con paciencia y buena disposicion estos niños salen adelante.
    Hace unos años atras se encontro que el niño autista habia que retirarle ciertos alimentos como el queso, la leche y otros derivados de la leche para que no estubieran teniendo periodos de irritabilidad.
    Mucho amor y comprension y paciencia y buscar un buen doctor, neurologo,que ayude en su diagnostico para poder ubicarlo tanto a nivel educacional como atencion a los medicamentos que puda tomar.

    • No hay ningun trabajo cientifico que determine al autismo como una ENFERTMEDAD GENETICA….ESO ES ERRONEO…….SE PRESUME….QUE HAY UNA PREDISPOSICION GENETICA PARA ADQUIRIR EL CUADRO….SE PRESUME….HIPOTESIS…….
      LAS TERAPIAS TEMPRANAS SON BUENAS…PERO SOLO TRATAN EL SINTOMA……EL AUTISMO ES UNA ENFERMEDAD…..los niños se enferman mucho de infecciones de vias aereas…….son tratados con antibioticos y corticoides…..eso altera su organismo….sus intestinos funcionan mal…..se vuelve selectivos porque ciertas comidas les hacen mal….desarrollan mal alieto……estreñimiento, diarreas……alergias…….etc….

      vean aqui….http://curarelautismo.jimdo.com/

      SALUDOS

  4. Hola por favor necesito ayuda, ¿responderian a mi mail? – pregunto ¿ un niño con autismo severo debe asistir a una escuela comun? (aunque esté con acompañante terapeutico), necesito saber “quien” decide si ese niño debe asistir a una escuela comun o auna especial, ya que este niño del que hablo , no encaja y dispersa al resto del grupo en una escuela comun.
    gracias por la respuesta.

    • Yo sostengo que es un error si se trata de un caso profundo…..el niño esta expuesto a multiples estimulos que no hacen mas que desorganizarlo…ya que los cuadros profundos presentan alteraciones sensoriales muy marcadas….TAMPOCO DEBE IR A UNA ESCUELA ESPECIAL……..LO MAS CONVENIENTE ES ABORDAJE DOMICILIARIO COPN EQUIPO DE MODIFICACION DE CONDUCTAS……….INTEGRAR NO ES JUNTAR…..

      SALUDOS

  5. hola buenos dias tengo un niño de 3 años y 8 meses diagnosticado con autismo con alto grado de funcionabilidad, alergico a la leche de vaca al huevo, lo llevo a terapia conductual y lenguaje aunque el habla lo unico que me pronuncia la S por la K ejemplo sara por cara actualmente el ha avansado lo unico que me gustaria saber que si su alimentacion tiene mucho que ver con el, y cuanto lo ayudaria y adicional desde pequeño lo tuve en 2 oportunidades hospitalizado por neumonia su alergologo e imunologo difiere del diadnostico ya que que dice que el niño estaba tan congestionado que el no escuchaba casi y por eso el no hablaba
    ahora tengo una bb de 6 meses de nacida lactante solo toma pecho aun no se ha comensado a introducir los alimentos, me llama mucho la antencion el articulo que ustedes publican porque hacen mencion sobre el comportamiento de un niño con autismo y una de las cosas que me llamo la atencion es por que ella es una niña tranquila me gustaria saber mas

    • Por lo que ud comenta…es muy probable….casi seguro le diria….que el motivo de sus deficiencias este directamente ralacionada a la alimentacion….basicamente porque ha tenido problemas inmunologicos….su neumonia reflejaba esta situacion y hay que tener en cuenta…que el 47% del sistema inmunologico (de nuestras defensas) se encuentran en la mucosa intestinal….la que debe controlar un importante numero de bacterias que habitan en el tracto intestinal y que cumplen funciones muy necesarias para la digestoion, absorcion de alimentos, etc…..Cuando la mucosa se debilita….no puede controlar esta bacterias….y ahi se altera el proceso digestivo….hay proteinas que no pueden ser procesadas y que tras un complejo proceso patologico….llegan al torrente sanguineo para ser derivadas al cerebro…alterando , inhibiendo y poniendo en Defict muchos procesos mentales….entre ellos al habla…El tratamiento es largo…pero es posible,….y no alcanza solamente con ponerlo a Dieta…ya que hay que normalizar las funciones intestinales, las defensas y la nutricion…..
      Puede escribirme a ciledina@hotmail.com

  6. hola soy de mexico tengo un niño con autismo hasta que lei su articulo supe que es del tipo autismo profundo porque lo he llevado a varios lados para que me lo diagnostiquen y solo dicen que es autismo pero no avanzamos lo llevo a terapia de psicologia y de lenguaje pero no logramos avance en el lenguaje en nada mi pregunta es con este tipo de autismo en algun momento si lograra desarrollar lenguaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s