23 pensamientos en “Consultas Online

  1. Hola a mi hija le diagnosticaron trastorno semántico pragmático y tiene que hacer sesiones de neurolinguística y terapia ocupacional con integración, ella tiene 2 años y 4 meses mi pregunta es dónde puedo hacer esta terapia vivo en Tigre zona norte, averigué en una fundación pero tienen lista de espera y quisiera empezar pronto con el tratamiento, muchas gracias mi nombre es Daniela soy madre primeriza y tengo 39 años.

    • Trastorno Semantico Pragmatico (TSP) a los dos años??????? Es muy chiquita para ese diagmostico…dedbido a que habilidades del lenguaje en lo pragmatico y lo semantico requieren de un buen desarrollo de aspectos simbolicos , haqbilidades sociales e intereccionales tanto asi como habilidades en comunicacion No verbal, que estan en juego en estos trastornos….A esta edad se pueden apreciar deficiencias en la comprension y la expresion y generalmente se espera un retraso en el desarrollo mixto del lengu8aje entre los 3 y 5 años (comprension y expresion) para evaluar un posible TSP…pero bueno….No conozco profesionales que manejen bien los apsectos especificos de estos trastornos…..QUE LO GENERO?…….el tema es que la psiquiatria tradicional solo analiza los sintomas…y estos niños suelen tener un historial de enfermedades de vias aereas (otitis, faringitis, gripe, bronquiolitis, asma, broncoespasmos,etc) que son tratadas con antibioticos y/o corticoides……y asi desarrollan aspectos muy pariculares que hacen a su alimentacion (se vuelven selectivos) , sintomas fisiologicos (alergias, mal aliento, diarreas, estreñimiento) y a determinadas conductas especificas (se quitan los zapatos, trastornos de sueño, ansiedad…..Veria los dos aspectos…..Los TSP se trabajan explicitamente, en uan enseñanza sin errorees (no por ensayo y error), es explicita, concreta y fundamentalmente se tranbajan aspectos emocionales, vinculares y afectivos (enseñanza explicita, vivencial y vincular)…..Cualquier duda me escribe a ciledina@hotmail.com …..SALUDOS

  2. Hola mi hijo tiene 3 años y le diagnosticaron autismo el aun no habla correctamente y anteriormente ya fue evaluado la primera psicologa dijo q era un niño muy ansioso y la segunda ves q lo evalue me dijeron q tenia autismo. Como se quien me dio el diagnostico indicado.
    Jackeline Pinargote

    • No puedo decirle eso porque no conozco a su hijo….pero si tiene problemas en la Comunicacion, en relacionarse con las personas (interaccion Social) y presenta conductas repetitivas….como aleteos, saltos, movimiento de balanvceo, manierismos otores…..entonces estaria dentro del Espectro Autista…
      La ansiedad no altera el lenguaje……solo es ansiedad que se vive como un estado de exhaltacion, inquietud, hiperactividad.

      Saludos

  3. Mi hijo tiene 4 anos fue diagnosticado con autismo a los 2 ano y 7 meses, mi hijo en este momento dice muchas palabras, cuenta hasta el 100, se sabe el abedecedario, los colores, y muchas palabras, ustede cree que mi hijo podra desarrollar un lenguaje casi normal.

    Gracias por su ayuda.

  4. Hola mi nombre es Maria y tengo un hijo de tres años y medio y le diagnosticaron, a principio de año, TGD en este momento esta haciendo un tratamiento interdisciplinario, psicopedagoga, fonoaudiologa y terapia ocupacional, queria saber si esta haciendo el tratamiento adecuado? Me gustaria hacer una consulta con ustedes, como hago? Gracias

  5. hola mi hijo 9 años y llevo 2 meses esperando un diagnostico preciso tiene todas las características de asperger ,pero la neuropsicologa que lo evalua dice que no,pero la psiquiatra en una primera valoración me dio ese diagnostico,mi hijo rechaza todo tipo de alimentos solodos que no sean frutas,tiene rituales,y dificultad para relacionarse.
    como puedo ayudarle

  6. Hola me llamo Katerine, tengo un niño de 18 meses que cuando lo llamo por su nombre no presta atención se lo descubrí cuando tenía 11 meses, lo lleve al doctor y me hicieron llenar un tes de autismo pero en ese tiempo todavía mi hijo no hacía algunas cosas, el tiene poco contacto visual y hace una semana esta teniendo rabietas y grita por cualquier cosa, pero tiene algo positivo que lo que se le enseña lo aprende rápido, sabe contar los números del 1-10 en inglés y español, se sabe y conoce 4 figuras geométricas se las aprendió en 4 días y le gusta jugar mucho en el iPod y ver vídeos, quisiera que me sacaran de duda ya que la pediatra solo le ha mandado exámenes y no me dan un diagnostico. Gracias espero una pronta respuesta

  7. Hola, mi sobrino tiene 3 años y 6 meses, se le hicieron los estudios que pidio el neurologo TAC y electroencefalograma en los cuales no se detecto ninguna anomalia y el disgnostico de mi sobrino fue que es un niño normal. Sin embargo en el jardin nos informan que deambula por las aulas, corre para todos lados, no juega con sus compañeritos, aun usa pañales ( no controla esfinteres) y no habla, solo dice algunas palabras.. nos recomendaron ver un psicopedagogo ya que el TGD esta descartado por el neurologo. Mi consulta es: es normal en un niño de esa edad que no ha ido a jardin maternal y que su primer experiencia con lo social es esta en el jardin ( sala de 3 años) no interactue con sus pares? Si el TGD fue descartado en base a los estudios realizado, puede ser que igual tenga esta enfermedad, o algun retraso del desarrolo? Estos sintomas que comento, son parte de un retraso o solo una reveldia normal de un niño de su edad, que a su vez es hijo unico.

    Aguardo su pronta respuesta.
    Saludos

    • Hay un error de interpretación:
      El EEG y el TAC s realizan para detectar algun posible origen orgánico del trastorno….y aun cuando salgan normal….ESOS ESTUDIOS NO DETERMINAN EL DIAGNOSTICO….ya que el mismo se basa en el tipo de conducta, comunicación en interacción social que el niño tiene…..lo que los estudios determinan es que no hay anomalias a nivel de la dinamica cerebral o en su fisiologia….pero las conductas que manifiesta su hijo y que describen en el jardin se corresponden con algunos RAGOS DE TGD…el EEG y el TAC nunca determinan el diagnostico….la conducta, la comunicacion y la interaccion social SI.
      Un saludo cordial

  8. Tengo un nieto,de 5 años,vive en Manhattan(NY)alrededor de los 2 años,como no miraba cuando se le hablaba la mayoria de las veces la primer consulta fue buscando un problema de sordera.No fue asi,tuvo consultas en NY y en Bs. Aires donde le diagnosticaron un espectro autista o transtornoi en el desarrollo.Comenzo el jardin de infantes con un acompañante terapeutico y varias terapias diarias.Ha tenido una evolucion bastante importante:Generalmente no reponde a preguntas pero pide lo que quiere y si no es muy especifico se le repregunta y aclara.EJ.quiero helado,de que gusto?y esas cosas las responde.Tiene una facilidad natural porque no se la incentivaron especialmente para las matematicas,escribir en ingles y castellano.Algun profesional dijo que puede ayudarlo que defina un solo idioma.Su entendimiento es perfecto,me di cuenta que con los padres que son demaciado permisivos a mi criterio que no es profesional el especula con eso.Estando conmigo le he dicho que no a alguna cosas repetitivas que generamente tiene que ver con los numeros y acata la orden aunque sea unos minutos.Reconoce a sus abuelos,tio,hermana con la que tiene cuando quiere muestra de afecto como caricias.A tenido una evolucion pero dista de ser un niño comun.Esto me desepera.

  9. hola. mi hijo tiene 3 años, desde pequeño supe que era distinto, no le llamaban la atencion juguetes, ni nosotros sus padres, cuando comenzó a asistir al jardín se «adaptó» facilmente, ya que no diferenciaba cuando estaba con sus padres y el jardín. nunca me miraba a menos que le dijera las vocales o los números, lo cual hizo que los aprendiera muy rápido, no hablaba, y comprendía muy pocas cosas. cuando tomaba una vaca la subia en la pared. siempre fue tranquilo y con muy poco movimientos, aprendió a caminar al año y medio, pero hasta ahora sus movimientos son lentos. lucas ahora camina y dice algunas palabras, solicitando con frases aprendidas por las fono, son frases funcionales, pero dichas en forma mecánica. ahora lucas mira a los ojos, no se relaciona con sus compañeros, pero le gusta estar cerca de ellos, aprende con mucha facilidad, sabe las vocales, muchos colores, frutas, el abecedario, sabe contar y reconocer los numeros hasta el 50, la distribucion de la casa. hace movimientos con las manos extraños y comienza a repetir frases que le he dicho durante el día. no le gusta obedecer ordenes, de hecho, le encanta hacer las cosaa contrarias a como se le indica, es tranquilo, pero no se está sentadoas de 5 minutos, camina de un lado a otro, se aburre con mucha facilidad. trate de mencionar todas laa caracteristicas que recuerdo de mi hijo y quisiera me dijera en que clasificacion se encuentra mi hijo. desde ya muchas gracias.

  10. hola mi nombre es jarolin tengo un niño de cinco años cuando mi bebe tenia dos un psicopedagogo me dijo que el tenia un grado leve de autismo y mi marido no lo quiso aceptar ahora que el bebe ya esta mas grande yo e investigado sus condiciones y todo concuerda de que es autismo tiene problemas de lenguaje no mira a la cara no identifica objetos no entabla una conversación acorde con su edad como otros niños cuando quiere algo solo grita se enoja con facilidad tiende a contar las vueltas que da o camina varias veces repetitivas por el mismo sitio sin parar pronuncia pocas palabras establece una secuencia de comidas como repetir los alimentos todos los días sin cambiar nada por que si no no come si lo ve distinto que el dia anterior lo único que el a sido sobre saliente es el contar números de varias cifras y todo en tecnologia quisiera saber si todabia estoy a tiempo para que mi hijo aprenda a expresarse mas y interactue con mas personas por que solo yo lo entiendo y eso me preocupa

  11. Tengo un hijastro que tiene 15 aňos y esta viviendo conmigo desde los 11 lo e observado en esté periodo de tiempo.. Y no se para mi no actúa normal ya que no le gusta socializarse ni con la familia de su papá llego al lugar y de hay no se mueve lo que le se pasa es haciendo sonidos de todo tipo le gusta imitar, no se comunica, no mira a la cara a nadie con la cabeza hacia abajo hasta caminando mas camina de punta….se lo comunique a su padre y no le gusta que le digan nada de el trate de buscarle ayuda y le dijeron al papá que fuwra para hablar con pero su papá nunca fue. Me comunique con la trabajadora social de la escuela y me dijo que la sicologa de la escuela no lo podia ayudar ya que tenia unas calificaciones bastante buenas pero lo observó por un tiempo me llamó y hablo comigo que el tiene sindrome asperger y que el papa lo llevara al sicologo y un neurólogo se lo comente a el y lo que me dijo fue que el nobtenia tiempo lamentablemente ya yo no puedo hacer mas nada porque el como padre no le interesa ayudarlo.

  12. hola, buenos dias, soy docente de nivel inicial de argentina. Estoy trabajando en un jardín maternal y en el asiste una pequeña que me tiene algo preocupada. Aun no habla, solo emite quejidos lastimosos y siempre con cara de desagrado. no mira a los ojos, siempre esquiva la mirada, responde cuando la llamamos por su nombre solo que evita la mirada. No se comunica mucho con los pequeños y cuando no esta conforme con algo emite gritos agudos y un llanto que es imposible de consolar. me tiene muy preocupada ya que sus papás son muy reticentes a la hora de hablar de su hija. Me gustaría poder ayudarlos pero no sé si tiene algún problema neurológico o de otra índole. Espero ansiosa la respuesta…Gracias!!

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